domingo, 16 de noviembre de 2014

Análisis del portafolio europeo de las lenguas

ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?

En el portafolios aparece recogido el objetivo o propósito de para qué sirve este portafolios, el orden en que está recogido y las partes de que consta.  Aparece recogido también  lo que sabe cada uno o una y como lo ha aprendido y  documenta su competencia haciendo una autovaloración de sus aprendizajes. A mí en principio para lo que se pretende en este portafolios  las evidencias que plantea están bien plasmadas.

¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
Cada uno tiene sus diferencias yo no veo diferencias significativas aunque creo que mezcla diferentes aspectos (biográfico, educativo..)

¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
La tercera parte la estoy realizando actualmente, pero la primera parte en la que se describen las competencias de aprendizaje y se requiere una reflexión y autoevaluación de ellas me parece muy interesante para incorporar en el portafolios y que vean que analicen lo que aprenden y lo que no y para que lo aprenden.

¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
Creo que se podría utilizar para todos los niveles adaptándolo claro, sobre todo lo de la reflexión y autoevaluación que requiere una mayor capacidad cognitiva y de lenguaje.

Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución

Yo añadiría una parte que recogiera una comparativa de las metodologías utilizadas en los diferentes cursos realizados y un análisis de los y las estudiantes de cual les parece que ha sido más eficaz para el aprendizaje de esa lengua.
Me parece que facilitaría una forma eficaz de ver que resulta mejor para aprender una lengua y puede dar ideas a otros y otras docentes de diferentes metodologías que se puede utilizar.

Este análisis lo pediría a los estudiantes más adultos ya que creo que ellos tienen esta capacidad de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario