jueves, 11 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias

En el módulo "Organización de la atención a personas en situación de dependencia", del Ciclo de Grado Medio "Atención a personas en situación de dependencia", he elegido el tema de las barreras arquitectónicas.

Los objetivos planteados son:


-Conocer, las condiciones y las características que deben reunir los entornos espaciales (edificios, instalaciones, centros de atención…) destinados a personas en situación de dependencia
-Tomar conciencia de la importancia de la eliminación de barreras para posibilitar el desenvolvimiento libre de las personas en el entorno
Para trabajar las barreras he elegido un proyecto que tienen que averiguar si existen barreras arquitectónicas en nuestra ciudad y como hacemos para concienciar a la sociedad de la importancia de eliminarlas.

Para ésto las actividades planteadas:
-Ginkana fotográfica por la ciudad sacando las barreras que encuentren tanto en edificios, comunicació,urbanisticas...
-Realización de carteles con las fotografías, los carteles se cuelgan por los pasillos del centro, se pone una urna y se votan.
-Se envía un certificado a urbanismo para intentar eliminar una barrera arquitectónica
-Elección de diferentes productos que ellos y ellas elijan para contestar a la pregunta inicial(vídeo, blog, facebook, prezi ...)
-Elaboración de un mapa conceptual de las barreras arquitectónicas

Todo esto se cuelga en una wiki que están compartiendo y además cada uno de los productos se cuelga en el blog del módulo, en youtube y en un google site donde se recogen los proyectos.

Se evalúan dos aspectos:
1. Cada una de las evidencias se evalúa con una rúbrica elaborada para cada producto (fotografías, carteles, y una específica para cada producto que elijan).
2. Trabajo en equipo. rúbricas para evaluar el trabajo en equipo (están en la wiki y se comparte conmigo en google drive)
3.Cuestionario de autoevaluación sobre el proyecto (lo descargan de la wiki y lo comparten conmigo en el drive)
4.Cuestionario de autoevaluación sobre el proyecto para la profesora 

Por otro lado, algo que he empezado a añadir ahora es la reflexión en cada uno de las actividades, que han visto, que piensan de lo que han hecho, que dificultades han encontrado. Esto es algo que no hacía y me parece fundamental ya que posibilita el autoaprendizaje y la capacidad crítica.

En FP no aparecen recogidas las competencias pero cuando planteamos el trabajo en equipo y distribuimos los roles los planteamos por competencias por lo que también se podría plantear que hicieran a partir de un cuestionario una valoración de como se han desarrollado los roles, que dificultades se han encontrado, si se han aplicado y si se pueden mejorar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario